domingo, 14 de julio de 2013

PROYECTO DE PSICOLOGÌA




DEDICATORIA
Esta proyecto se lo quiero dedicar primeramente a Dios mi creador, por la gracia de darme la vida, también se la quiero dedicar con mucho cariño a mis padres, por su apoyo, hermanos  a amigos(as) por estar siempre conmigo ahí en las buenas y en las malas  y las demás personas para brindarles un conocimiento extra. A todas estas les quiero dedicar mi esfuerzo y dedicación.




















AGRADECIMIENTO
Quiero agradecer a mi Dios por darme sabiduría y fortaleza para seguir en arduo caminar, a mis padres, especialmente a mi papa,  a mis amigas y a mi profesora porque me han orientado y a la vez ayudado a culminar este proyecto.





















JUSTIFICACIÓN
El trabajo se lo realizo con el fin de dar conocer a las demás personas, la relación que tiene mi carrera que es la de Administración de Hotelería y Turismo con la Psicología, especialmente con la Psicología Social  y a la vez informarme más sobre mi carrera, Ya que esta se caracteriza  en el ámbito de la conducta,  en las actitudes y  satisfacción del turista, impacto del turismo en los residentes, en lo ambiental y sobre todo como se puede aumentar el turismo.  Y a la vez demostrar que la psicología si puede ayudar al turismo, y sobre todo a los turistas.
                                                                      












INDICE
Dedicatoria
Agradecimiento
Justificación


CAPITULO                                                                                                                                                                                           
1. Introducción
2. ¿Qué relación tiene la carrera de Administración de Hotelería y Turismo con Psicología
2.1Relación de la Psicología del Turismo con otras disciplinas de la Psicología
3.Efectos Psicosociales que puede ocasionar el Turismo en la población
4. Aproximación de la Psicología Social al fenómeno del Turismo
5.Pearce
6. Efectos Psicosociales del Turismo
7. Psicología del Márquetin Turístico
7.1 Técnicas del Márquetin
8. Afectos Psicosociales de la publicidad Turística
9. Teoría deCrompton


10.Conclusión
11.Glosario
12.Bibliografía
    Anexos







        1.INTRODUCCIÓN

El turismo es un fenómeno de destacada actualidad, aunque hunde sus raíces muy antaño (ya en la época de la Grecia y Roma clásica había movimientos de personas en épocas estivales). La conducta de viajar mueve multitud de personas y pone en contacto a gentes de muy diferentes culturas, tradiciones, intereses, motivaciones, actitudes, etc. Esta presencia tangible va a tener efectos tanto directos como indirectos sobre la calidad de vida, sobre la cultura y el entorno. Efectos que van a repercutir sobre la sociedad receptora en su dimensión económica, político-social, y sobre el medio ambiente. Temas estos que no escapan del interés de la Psicología, especialmente la Psicología Social. Si bien, ha habido investigaciones relacionadas con esta realidad, va a ser a partir de los años 80, con la aparición de la obra de Pearce " The social psychology of tourist behaviour" (1982) cuando esta disciplina intenta sistematizar el trabajo realizado. A partir de esta fecha hay un aumento en el número de publicaciones relacionadas con el tema pero todavía es escaso, tal y como se puede constatar prácticamente en la ausencia de trabajos aparecidos en revistas, libros y congresos de la disciplina.
Una de las líneas de investigación que se están desarrollando con mayor intensidad, en esa tríada medio ambiente-turismo-psicología social, viene de la mano del impacto ambiental percibido: En los últimos años ha crecido enormemente el interés, por parte de los investigadores, de las consecuencias que puede tener el turismo.














2. ¿QUÉ RELACIÓN TIENE LA CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE HOTELERÍA Y TURISMO CON PSICOLOGÍA?
El turismo desde la Psicología se trata como fenómeno social (Psicosociología). Así que es un efecto comunicativo entre personas (la interacción entre personas). Comunicación polingüística y no verbal. “Un fenómeno basado en la comunicación”.
La Psicología del Turismo también estudia al individuo que ofrece el servicio turístico.
2.1 RELACIÓN DE LA PSICOLOGÍA DEL TURISMO CON OTRAS DISCIPLINAS DE LA PSICOLOGÍA.
Se relaciona con la Psicología social etc. Por ejemplo:
Psicología Diferencial: Estudia las diferencias entre las personas, que se diferencian por la motivación, las experiencias, la educación, la generación, estatus socioeconómico, nivel educativo, el sexo.
“De aquí se toma que nuestros gustos y motivaciones turísticas son diferentes”.
Psicología Social y de Masas la social: Es la más importante y estudia el comportamiento del individuo en sus relaciones con los demás (no confundir con la sociología, ya que estudia en grandes grupos y no individuos). La psicología de masas estudia cómo afectan los acontecimientos a los grupos de individuos y también como afectan al individuo dentro de ese grupo.
Por ejemplo: como una moda puede afectar a un individuo que se mueve en un grupo.
Psicología de Razas: Estudia las diferencias psicológicas y culturales de las distintas razas.
Psicología Étnica: Estudia de forma comparativa diferentes pueblos y describe las características de estos.
Psicología Cultural: Estudia los procesos de aprendiz que constituye el comportamiento y las pautas culturales de esos individuos (según la cultura se reacciona de diferente forma).
Psicología del Trabajo (Industrial): Estudia el comportamiento humano cuando realiza una actividad laboral (comportamiento de los trabajadores del turismo).
Psicología del Mercado: Nace de la psicología de la publicidad. Estudia los procesos psicológicos que tienen las leyes de oferta y demanda en el mercado turístico. Necesidades y su satisfacción.
Psicología Organizacional: Estudia el comportamiento del individuo en la organización (empresas o instituciones). Relación entre los individuos de una organización (entre los miembros de una estructura).
Fotocopia (niveles de organización).
Psicología de la Comunicación: Estudia procesos comunicativos humanos (entendiendo comunicación como elemento más importante o interacción social).
Hay dos perspectivas de la Comunicación:
ü  Exterior punto de vista del observador.
ü  Subjetiva procesos psicológicos del individuo.
Psicología del Ocio y Tiempo Libre: Estudia el comportamiento del individuo en el tiempo libre no dedicado a la actividad laboral, sino el dedicado al culto individual (físico, espiritual, intelectual). Estudia el individuo en su tiempo libre.
El ocio es lo que hacemos en nuestro tiempo libre con placer (porque quiere). El turismo puede ser parte del ocio.
Las personas que tienen más tiempo de ocio tienen mayor coeficiente de inteligencia.
Según este lema el ocio es el tiempo exento de obligaciones que permite la libre elección, la decisión personal y la corresponsabilidad social.

Psicología de las Relaciones Internacionales de los pueblos: El fenómeno social del turismo también condiciona las relaciones políticas, culturales y económicas entre los diferentes países. Así que esta Psicología estudia la conducta de unos pueblos con otros y pretende mejorar la convivencia y la cooperación internacional. Si sabemos el comportamiento ente los pueblos se podrán mejorar las relaciones. También esta Psicología estudia el comportamiento de un pueblo determinado.

ü  Comparando a los diferentes pueblos (actitudes, xenofobia, perjuicios, etc.).
ü  Dos dimensiones, Estudio del comportamiento en un pueblo (religión, clima, educación, economía, historia, folklore, antropología).


3. EFECTOS PSICOSOCIALES QUE PUEDE OCASIONAR EL TURISMO EN LA POBLACIÓN

·         Impacto evaluado como negativo, en el sentido de provocar un aumento en los problemas de tráfico, ruido, hacinamiento, degradación ambiental, urbanización descontrolada, falta de agua, aumento de la prostitución, robo, vandalismo, aumento del riesgo de incendios (Buckley y Pannell, 1990); pérdida de la identidad cultural y relaciones positivas de amistad. (Urbanowicz, 1977, 89), Nicholls (1976), Turner y Ash (1975), (Cohen, 1982). Smith (1978-89). Otra evidencia indica que los residentes desarrollan actitudes étnicas negativas hacia los turistas cuando el número de turistas se va incrementando y, como consecuencia, se produce una disminución en las relaciones interpersonales, formándose estereotipos sobre los mismos. Pi-Sunyer (1989); Tsartas, 1992); Gómez y otros (1993 a); Gamrad (1994).

·         Impacto evaluado como positivo, en el sentido de producir beneficios económicos, aumento de puestos de trabajo relacionados con el turismo (Gómez y otros, 1993 b); mejora en infraestructuras: edificios, parques, lugares de recreo y ocio; conservación de lugares bellos y naturales. Entre las consecuencias positivas también hay que destacar el establecimiento de relaciones amistosas entre turistas y residentes, Cohen (1971); así como la valoración que supone su presencia.

4.    APROXIMACIÓN DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL AL FENÓMENO DEL TURISMO
En la década de los 70 aparece un interés por lo aplicable, la aplicabilidad. Se plantean una serie de modelos que intenta conjugar lo teórico y lo aplicable.
Uno de los primeros que surgió fue el “Modelo de Ciclo Completo de Cialdini”. Este modelo se basa en dos supuestos:
·        Los psicólogos sociales deben abordar temas importantes para la sociedad (ya que antes se dedicaron a temas que no eran relevantes). Y el turismo era un tema muy relevante para la sociedad.
·        A la hora de estudiar las relaciones entre personas, hay que estudiarlo en el contexto natural donde este comportamiento aparece. Nada de laboratorios, hay que estudiar el comportamiento en el contexto en el que aparece (metodología naturalista) intentando no influenciar. 

5. PEARCE
El “Padre” de la psicología del Turismo. Escribió un libro: “The social Psychology of Tourist behaviour”. Por primera vez se estudia el Turismo desde una perspectiva psicológica: actitudes del turista, impacto del turismo en los residentes, etc.
Según Pearce, cualquier estudio de la psicología del turismo pertenece a una de éstas tres teorías:
Nivel de Demostración: Estudios que analizan el choque entre turista y residente. Estudio sobre las actividades del turista.
Nivel Simbiótico: Estudios que analizan la intersección entre turista y guía turística. Estudios sobre motivación turística. Estudios sobre salud, bienestar y disfrute experimentado por el turista.
Nivel de Consulta: Estudios sobre la satisfacción turística. Las relaciones con la resolución de conflictos entre industria turística y residentes. Vida laboral de los trabajadores del turismo.
Según “Cohen” cualquier autor que estudie la psicología del turismo tiene que contar con uno de estos cuatro aspectos:
Aspecto Contextual: Condiciones sociopolíticas y económicas de la zona.
Aspecto Procesual: Factor tiempo (momento en que hay que realizar la investigación). Por ejemplo: para estudiar el impacto en Marbella, me iré en temporada alta y no en baja.
Aspecto Comparativo: Analizar las situaciones turísticas que se pueden dar en la zona.
Aspecto Económico: Cuando se realiza un estudio en turismo hay que tener en cuenta las aportaciones de esa actividad (turistas, residentes o ambos).
La psicología del turismo ha destacado sobre todo en el impacto entre turista y residente, en las actividades del turista y también en el estudio de los roles del turista.
Pearce realizó uno de los más importantes estudios de los roles turísticos, distinguiendo en su estudio 15 tipos de personas que viajan en función de su motivación y 20 tipos de comportamientos de las personas cuando viajan.

6. EFECTOS PSICOSOCIALES DEL TURISMO
El interés es meramente científico, pero tiene una utilidad política. El impacto del turismo sobre la comunidad receptora será mayor cuanto más diferentes sean el turista y el residente. Afecta a la comunidad local en dos niveles: Macro social e Inmediato.

·        Macro social: Cambia sus estructuras, aculturación.

·        Inmediato: Efecto sobre los individuos que viven allí uno a uno. Cambios de actitud del turista y el residente.

El turismo puede afectar a la percepción del turismo de los nativos. Puede ser de dos tipos: Negativo o Positivo.

·        Negativo: Debido a la masificación, la contaminación, incremento de los precios, exceso de urbanización y el deterioro cultural.

·        Positivo: Aumento de trabajo, beneficio económico, mejora las infraestructuras, aumento de seguridad, puede hacer que se protejan determinadas zonas.

7. PSICOLOGÍA DEL MÁRKETING TURÍSTICO

Para que los servicios turísticos tengan éxito deben responder a una necesidad que tenga la población. Aunque a veces no se hace, lo que se hace es crear una necesidad en la población.
El márquetin se define como el conjunto de métodos y de técnicas basados en una actitud de investigación que va encaminado a satisfacer las motivaciones y necesidades de los turistas de las poblaciones que los acogen y de las organizaciones turísticas.

7.1 TÉCNICAS DEL MÁRKETING

Procesos Científicos: Técnicos basados en un estudio de mercado y en un estudio de la promoción y la comercialización de los productos y servicios, en nuestro caso, turísticos. Tiene tres fases:

Plan De Márquetin: Incluiría las estrategias que se llevarían a cabo en las tres primeras fases del márquetin.

Promoción Turística: Estaríamos hablando de las estrategias de la cuarta fase del márquetin, pero sólo en lo referente a la promoción y publicidad. Todas las estrategias publicitarias para dar a conocer el producto o servicio.
Comercialización: Estaríamos hablando de las estrategias de la cuarta fase del márquetin, pero en lo referente a distribución y venta. Estrategias de ventas, dando a conocer al vendedor la mayor información posible sobre el producto o servicio. También técnicas de lenguajes verbales y no verbales.

8. AFECTOS PSICOSOCIALES DE LA PUBLICIDAD TURÍSTICA

Las empresas turísticas para darse a conocer suelen hacerse galas de los clientes VIP que han estado allí, es decir, utilizan sus galardones para que los consumidores sepan que es de calidad. También deben dar una imagen de marca, es decir, una imagen distinta al resto de empresas del mismo sector, porque hay estudios que demuestran que antes productos similares se tiende al que tiene una marca.
Las empresas turísticas tienen que elegir el medio de comunicación más adecuado, el servicio que ofrecen (según al consumidor que vaya dirigido).
Tres estrategias de la comunicación publicitaria:

Liderazgo De Costes.- Consiste que una empresa en el mensaje publicitario haga referencia a las ventajas económicas que ofrece.

Diferenciación.- En el mensaje publicitario se hace referencia a que la empresa ofrece un producto distinto al resto de la competencia. Es muy difícil hoy en día.

Concentración.- La empresa se concentra en un sector de población específico para darle a conocer un producto o servicio hacho exclusivamente para ellos.

9. TEORÍA DE CROMPTON

Existen multitud de fuerzas interrelacionado, operando sobre la conducta turística. Para Crompton lo importante no son las características del destino, sino las oportunidades que el destino ofrece para cubrir nuestras necesidades. Crompton identifica que hay nueve motivadores para viajar (siete primeros son psicosociales y no están relacionados con el destino y los dos últimos culturales y están relacionado con el destino):

ü  Huida del ambiente cotidiano, de la rutina.

ü  Relajación.

ü  Prestigio.

ü  Mejora de las relaciones de parentesco (pareja, hijos, etc.).

ü  Facilitación de la interacción social (amistad).

ü  La regresión (realizar conductas propias de la niñez).

ü  Exploración y evaluación del yo similar al de autorrealización.

ü  Novedad: buscar algo diferente.

ü  Educación: realizando una actividad de viaje se adquiere cultura.




































10. CONCLUSIÓN

En base a lo consultado se puede concluir que la relación que tiene la carrera de Administración de Hotelería y Turismo con la Psicología, es que esta estudia el servicio turístico, las actitudes del turista y ayuda en la satisfacción del turista y el impacto del turismo en los residentes, se trata de un fenómeno social (Psicosociología). Así que es un efecto comunicativo entre personas (la interacción entre personas). Un fenómeno basado en la comunicación.



















11. GLOSARIO

XENOFOBIA: Hace referencia al odio, recelo, hostilidad y rechazo hacia los extranjeros.
HACINAMIENTO: Hace referencia a la situación lamentable en la cual los seres humanos que habitan o que ocupan un determinado espacio son superiores a la capacidad que tal espacio debería contener, de acuerdo a los parámetros de comodidad, seguridad e higiene.
ACULTURACIÓN: Es el nombre que recibe un proceso que implica la recepción y asimilación de elementos culturales de un grupo humano por parte de otro.
MASIFICACIÓN: es la acción y efecto de masificar. Este verbo refiere a hacer masivo o multitudinario aquello que no lo era.
GALARDÓN: Premio o recompensa.
ESTATUS: Es la posición, la escala social y económica a la cual pertenece un individuo dentro de una comunidad.
INDIVIDUO: individuo etimológicamente proviene de indiviso: que no se puede dividir
PAUTA: del latín pacta (“pacto”, “convenio”), es un término que permite hacer referencia a un modelo, ejemplo, normativa o regla.
SUBJETIVA: Del sujeto considerado en oposición al mundo externo, o relativo a él. De nuestro modo de pensar o sentir, y no del objeto en sí mismo. Que pertenece al sujeto, en oposición con el término objetivo, que designa lo relativo al objeto.
COEFICIENTE: Que causa junto con otra cosa un efecto. Factor o número que multiplica. Elemento constante en una multiplicación. Expresión del grado o intensidad de una propiedad o característica.
TURISTA: Persona que hace turismo.
RESIDENTE: Que reside o vive en un lugar determinado. Que vive en el mismo lugar donde trabaja.
TURISMO: Puede definirse al turismo como el conjunto de las acciones que una persona lleva a cabo mientras viaja y pernocta en un sitio diferente al de su residencia habitual, por un periodo consecutivo que resulta inferior a un año.

12. BIBLIOGRAFÌA

http://www.definicionabc.com/social/hacinamiento.php
http://definicion.de/xenofobia/
http://definicion.de/masificacion/
http://www.wordreference.com/definicion/galard%C3%B3n
http://www.definicionabc.com/social/estatus.php
http://es.wikipedia.org/wiki/Individuo
http://definicion.de/pauta/
http://www.wordreference.com/definicion/subjetivo
http://www.wordreference.com/definicion/coeficiente%20
http://www.wordreference.com/definicion/turista
http://www.wordreference.com/definicion/residente
http://definicion.de/turismo/


BLOG:
                  genesisgarrido.blogspot.com
























No hay comentarios:

Publicar un comentario